18 mar 2010

Abogados estiman innecesaria nueva ley para regular Internet

Cecilia Sosa Gómez, Hermann Escarrá y Carlos Correa coincidieron en señalar que las normas existentes en Venezuela son suficientes para evitar los excesos que se puedan cometer en la web. La académica Gloria Cuenca aseveró que las propuestas de restringir los contenidos electrónicos buscan “aislar al país y someter a los venezolanos a un régimen de censura” [LES PARECE!?!?!??] felipe gonzález roa. Carlos Correa, coordinador de Espacio Público, calificó de reaccionario intento de controlar la red






CARACAS.- Las voces de distintos abogados y académicos de la comunicación se manifestaron ayer en contra de las recientes advertencias de representantes de poderes públicos sobre la eventual aplicación de controles a Internet.

La ex presidente de la antigua Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, cuestionó que el presidente Hugo Chávez haya exigido establecer regulaciones al uso de Internet en Venezuela, declaraciones que, según señaló, buscan desviar la atención de los verdaderos problemas del país[EN SERIO!?!?!? ¬¬], como la inseguridad, el costo de la vida, el racionamiento eléctrico y las fallas en el sistema de salud.

La ex magistrada recalcó que las normas existentes en Venezuela son suficientes para regular los excesos que se puedan cometer en la web. “Las responsabilidades ya están previstas en las leyes. ¿Por qué no las aplican? Si finalmente aprueban la ley no va a pasar nada. Las leyes que saca este gobierno no se pueden aplicar. No coinciden con las premisas de la sociedad”.

Gobiernos totalitarios
El pasado sábado el jefe de Estado, Hugo Chávez, en un acto en el Teatro Teresa Carreño, advirtió la conveniencia de aplicar regulaciones en la red. "La Internet no puede ser una cosa libre. Cada país tiene sus normas, su regulación y sus leyes”, dijo. Dos días después, la fiscal general Luisa Ortega Díaz señaló la necesidad de que la Asamblea Nacional (AN) apruebe leyes que permitan regular la información electrónica.

A juicio del abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, las afirmaciones de la fiscal general constituye una tendencia de los gobiernos autoritarios y totalitarios

Dijo que es falso que esta actividad no esté sometida al ordenamiento jurídico. Apuntó que la propia Constitución en su artículo 108 dice: “El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión, redes de biblioteca y de informática con el fin de permitir el acceso universal a la información”. “Internet no puede estar sometido a censuras normativas o a bloqueos del gobierno en tanto cuanto están regulados directamente por la Constitución”.

El coordinador de la asociación civil Espacio Público, Carlos Correa, expresó su preocupación ante la posibilidad de que “visiones reaccionarias” restrinjan la libre utilización de las herramientas que ofrece Internet.

Aseguró que aquellos que usen la red para perpetrar delitos deben ser sancionados, pero indicó que no hace falta elaborar una nueva ley que regule la web, tras recalcar que el Código Penal puede ser empleado con efectividad en esta materia. Cuestionó que voceros del Estado, incluyendo al Presidente planteen la necesidad de castigar a un medio de comunicación por expresiones difundidas por un tercero, situación que, según señaló, vulnera la libertad de expresión.

Una opinión similar expresó la docente universitaria Gloria Cuenca, quien aseveró que las propuestas de regular Internet tiene como objetivo “aislar al país y someter a los venezolanos a un régimen de censura total”. “La idea del gobierno es eliminar la información real, veraz como lo establece la Constitución”. [TOTALMENTE DE ACUERDO!]

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, Manuel Villalba, admitió que el parlamento podría legislar para regular Internet. “Libertad no es libertinaje, donde cada quien hace lo que le da la gana. El Estado tiene que intervenir", agregó.

Redes sociales
La docente Gloria Cuenca señaló que el gobierno pretenden tomar todo el proceso de las redes sociales “como Facebook y Twitter para intentar someter a los venezolanos a un régimen de censura total”. Destacó que las comunicaciones han experimentado un agigantado desarrollo en los últimos años que dificultará que técnicamente Internet pueda ser regulado.

AN aprobó un acuerdo contra páginas web
La Asamblea Nacional (AN) aprobó, por unanimidad este martes un “acuerdo en rechazo a la publicación de páginas web en Internet que permiten el odio y la violencia y conducen a la apología del delito”, mediante el cual instruyó una comisión especial para investigar las páginas web que incurran en presuntos delitos.

El acuerdo fue aprobado, luego que los diputados consideraran que el portal “Noticiero Digital” difundiera un hecho falso publicado por un forista asiduo a la página web, mediante el cual se informaba sobre la supuesta muerte de un alto funcionario del gobierno y de un conductor de un programa de televisión del canal del Estado.

Para los parlamentarios, y así lo dice el acuerdo, se trató de “un mensaje subliminal que busca preparar el escenario al posible asesinato de personalidades o altos funcionarios”.

La resolución legislativa, insta a las comisiones permanentes de ciencia y tecnología y comunicación y política interior a iniciar una investigación de los portales en Internet que falsean información.

Además, exhorta a los organismos jurisdiccionales para que se abra un procedimiento de investigación a los portales web que usen de forma indebida y antiética la red como medio de comunicación.

Previo al debate, el dirigente de Primero Justicia, Yon Goicoechea, considera que el anuncio del presidente Hugo Chávez de regular el Internet demuestra el temor que tiene el jefe de Estado ante su impacto no sólo dentro sino fuera del país.

“Es evidente que al gobierno le afecta saber que las convocatorias que se hacen por estos medios están teniendo efecto. Además, son una vía de comunicación con el mundo externo, donde podemos denunciar la violación de derechos humanos que se vive en Venezuela”.[o.ó!!!! eso es cierto]

El representante de la tolda aurinegra estima que la intención del mandatario obedece a que hasta ahora no ha podido extender su hegemonía comunicacional en la red, y lamentó que quiera anotar a Venezuela en la lista de los únicos países que limitan su uso, como son las dictaduras de Cuba, Corea del Norte, Irán, Bielorrusia y China.

Fuente: El Tiempo

---------------------------

Que viva Chavez?????
...

1 comentario:

  1. vi eso solo lo hace TU presidente XDDD
    que viva chavez?? que no lo lea porque te demanda jajaja XDD

    ResponderEliminar